First Class: George R.R. Martin adelante breves pinceladas sobre la nueva temporada

El escritor de Game of Thrones despeja algunas dudas sobre la saga

Contiene spoilers para aquellos que no hayan visto la serie ni leído los libros.

¿Cuál está siendo tu participación en la segunda temporada de Game of Thrones?
He escrito el episodio nueve, Blackwater. Actualmente el equipo se ha trasladado al norte de Irlanda para realizar el rodaje al que me gustaría asistir, pero ahora tengo otras cosas entre manos.

¿Qué actores han aportado algo nuevo y sorprendente a sus personajes, añadiendo características que no eran necesarias cuando los creaste?
Creo que, en general, tenemos un gran reparto: el director de casting hizo un gran trabajo. Ciertamente Peter Dinklage hizo un gran trabajo al interpretar a Tyrion, quien es uno de mis personajes favoritos en los libros. Nunca llegamos a hacerle una prueba. Desde el principio pensamos en él para el papel. Lo mismo pasó con Sean Bean (aunque en este caso si que hicimos algunas pruebas para otras personas) pero siempre le quisimos a él y al final terminó realizando un excelente trabajo.

Otro grupo que merece una especial atención fueron los niños, ya que es muy difícil hacerles un cásting. Nuestros chicos tuvieron que soportar un importante peso dramático y necesitábamos a tres buenos actores. Al final conseguimos un grupo espléndido.

¿Cuál es tu mayor miedo ahora que la serie va profundizando en la historia?
Ciertamente, hay importantes retos que tenemos por delante, pero el show debe continuar y ten por seguro que habrá desafíos en un futuro. Quise escribir un libro tan grande como mi imaginación. Ahora David Benioff/Dan Weiss se enfrentan a un importante reto que es como traducirán e integrarán este complejo ente con decenas de grandes castillos, dragones y muros de hielo (importantes problemas de producción que se agrandan con cada libro). Creo que uno de los mayores retos es el presupuesto y rodar en el tiempo acordado. Teníamos 10 horas para la primera temporada y ahora también para la segunda. Tanto Boardwalk Empire como Treme tienen doce, de manera que podríamos haber explicado mucho más de la historia si dispusiéramos de más tiempo. Storm of Swords es enorme y tendremos que dividirlo en dos temporadas, pero David y Dan pueden manejar el cotarro sin ningún problema.

Otro de los hechos que me preocupa es lo que llamo “el efecto mariposa”. Si estás familiarizado con el cuento de Ray Bradbury, sabrás de lo que hablo. En TV vimos la muerte de Mago, pero lo veremos en los libros (aún está vivo). Por lo tanto, en el libro será diferente de la serie porque ya lo mataron anteriormente. Este es el tipo de efectos que pueden producirse.

¿Cómo llevas todos estos detalles controlados? ¿Tienes alguna gran enciclopedia o un tipo determinado de archivo cuando escribes?
Casi todo está en mi mente. Estoy empezando a desear no haberme fijado tanto en el color de los ojos de la gente (este es un tema de muchas de las complicadas conspiraciones de los fans). Y esta es una de las cosas que primero aprendí en TV- las lentes de contacto lilas no quedan bien delante de una cámara.

Voy a hablar en nombre de todos tus impacientes lectores y fans: ¿En qué estás trabajando estos días, además del esperado The Winds of Winter?
La gira del libro duró mucho tiempo. Conozco a muchos escritores que pueden leer en la carretera, pero yo no soy uno de ellos. Tengo aproximadamente unas 100 páginas hechas para el próximo libro, que estaban casi todas terminadas para Dance with Dragons y tuve que parar. Volveré a ello en enero.

Antes de eso debo terminar otras cosas primero. Tengo una nueva novela Dunk and Egg que aparecerá en la antología llamada Dangerous Women. También he acordado hacer The World of Ice and Fire, que será una brillante novela de mesa de café que hablará sobre la historia y genalogía de Westeros. En este proyecto colaboro con Elio García.

¿Tendrá nuevo material o simplemente estará todo colocado en un mismo sitio?
Contendrá nuevas historias que no he sido capaz de colocar en otro lado.

Conforme los libros avanzan, parece que vamos obteniendo más y más información sobre lo que ocurrió en un pasado, antes de que el primer libro empezara. Es como si la historia se moviera en dos direcciones, hacia adelante y hacia atrás.
He ido descubriendo más y más sobre la rebelión de Robert, la juventud de Robert y Ned, y que les pasó. Mucha gente me ha preguntado, pero no voy a escribir una precuela, porque con cada libro se va a profundizar más, que enfocará los eventos presentes con una luz diferente.

Algunos de los hechos que suceden en Dance of Dragons abren la posibilidad de que algunos de los personajes influyan en acontecimientos que han tenido lugar en un pasado. ¿Estás abriendo la puerta a la idea de que el pasado sea maleable?
No es algo de lo que me guste hablar a la ligera. Sólo diré que el pasado, el presente y el futuro son como una especie de único continuo y hay varias maneras de enfocarlo. El pasado siempre está con nosotros.

Dance with Dragons pasa mucho tiempo en Essos, que es como una especie de análogo de Asia y la Edad Media en la época en la que tiene lugar la historia, lo opuesto a Westeros, que parece deberle mucho a la Europa Occidental. Cuando estaba leyendo sobre Dany, como se ha convertido en líder de una tierra extranjera me recordó a The man who would be King de Sean Connery y Michael Caine, película basada en el libro de Rudyard Kipling. ¿Pensabas en estas referencias cuando estabas escribiendo?
He repetido muchas veces que no estoy de acuerdo con esa alegoría enmascarada, hay algunas escenas que resuenan en el tiempo. Otras personas me han argumentado, sobre algo más contemporáneo, que podría tener referencia con nuestras desventuras actuales en Iraq y Afganistán. Soy consciente de los paralelismos, pero no estoy intentando volcar sobre la guerra de Iraq un bote de pintura y convertirlo en fantasía.

Cuando las civilizaciones chocan entre si en tus libros, más que armas, gérmenes y acero, parece que simbolizan más dragones, magia y acero (y también gérmenes).
Hay magia en mi universo, pero es relativamente menor que en otras obras fantásticas.

Los dragones son la disuasión central, y sólo Dany los tiene, de manera que lo convierten en el hombre más poderoso del mundo. ¿Pero esto es suficiente? Estas son las clases de cosas que intento explorar. EUA tiene la capacidad actualmente de destruir el planeta con armamento nuclear, pero eso no significa que pueda alcanzar determinados objetivos geopolíticos. El poder es más sutil que eso. Tienes el poder para destruir, pero eso no te da el poder para reformar, mejorar o construir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: