Case Histories: asesinatos y misterios para curar el alma

La miniserie que protagoniza el actor británico le confirma como uno de los mejores actores del momento

Aunque ahora mismo sólo parece tener ojos para el nuevo drama de la NBC, Awake (cuya primera temporada ha terminado de rodarse ya en EUA), Jason Isaacs regresa a su patria natal, así como a la pequeña pantalla en donde debutó junto a Stephen Fry en This is David Lander, para protagonizar Case Histories, adaptación televisiva de las novelas policíacas y de misterio de Kate Atkinson. En la miniserie que ha emitido este verano la BBC, Isaacs demuestra en seis episodios que se encuentra como pez en el agua en todo tipo de papeles, incluyendo aquellos que le alejan por completo de su archiconocido papel en la saga de Harry Potter como Lucius Malfoy. Esta vez, la trama de Case Histories no gira alrededor de varitas y hechizos sino de un ex policía que decide convertirse en investigador privado para resolver los diferentes casos no resueltos que se producen en la ciudad. Su implicación tanto emocional, como profesional le llevarán a descubrir una importante conexión entre todos ellos.

En cierta ocasión, Jason Isaacs concedió una entrevista en la que afirmaba que no le gustaban los papeles de detectives y, que por consiguiente, jamás interpretaría a uno. Pero cuando recibió la oferta de interpretar a Jackson Brodie su percepción cambió por completo. “No se trata en absoluto de una novela de detectives” afirmó el actor  británico  una vez que leyó la obra de Atkinson “simplemente es el estudio de un grupo de personajes que se encuentran envueltos en un crimen”. Con estas raras palabras que sólo el actor parece comprender, nos trasladamos a Cambridge una ciudad a 80 kilómetros de la capital londinense (en donde Idris Elba, bajo la capucha de John Luther, atrapa maníacos como si no hubiera mañana), para sumergirnos en la vida de Jackson Brodie, un detective privado que debe combinar la complicada profesión que ejerce con el cuidado de una pequeña hija repelente y una ex mujer que amenza con llevarse una de las pocas cosas que aún ama a la otra punta del globo. Aunque, aparentemente, Brodie es un hombre de ideas claras, es inevitable percibir de entrada que algo sucede con él. Más allá de sus tatuajes y su complexión de tipo duro, el detective es un hombre frágil, atormentado por un pasado que descubrimos poco a poco mediante unas satinadas imágenes que no dejan de perseguirle. Se trata de un misteriosos suceso que da sentido a todo lo demás; la muerte de su hermana Josie en un río de la ciudad. Desde entonces Jackson se ha dedicado a correr, tal y como ya lo hizo de pequeño, con la intención de inentar abandonar esa sombra que le persigue y no le deja seguir adelante. Además, este hecho afecta directamente a la relación que mantiene con el resto de los personajes que van apareciendo a lo largo de la historia.

Case Histories no es ninguna maravilla. Tanto a nivel argumental como narrativo, se nota que la serie dirigida por Marc Jobst, flojea durante los 58 minutos que dura cada episodio (lo cual me parece francamente excesivo), aunque va cogiendo ritmo con el desarrollo de los acontecimientos y de como Brodie descubre la conexión entre los tres primeros casos. Tal y como sucede con series como Luther, House o 24, Case Histories se aguanta sobre el firme peso de los hombros de su protagonista indiscutible, en este caso Jason Isaacs, soberbio como en todos sus papeles anteriores, que transpira una dosis de humildad y sentimentalismo que podemos palpar con tan sólo un primer plano. No obstante, el resto de los secundarios, como por ejemplo su ex mujer o la secretaria de su oficina, navegan en un mar de clichés y estereotipos del que difícilmente pueden zafarse, aunque no sé hasta que punto eso ha terminado por interesarle al director, absorto con desarrollar la trama de Brodie y su pasado en todos los sentidos.

A nivel estético, vale la pena decir que Case Histories gana la mayoría de puntos (al menos a mi parecer, ya que soy una profunda devota de los paisajes de la isla). Aprovechando la buena fotografía de los recovecos que ofrecen las imponentes ciudades británicas (Luther también se nutre de ello), Jobst saca partido a la turbia alma de Brodie para fusionarla con un clima gris, destartalado y típicamente inglés, para arraigar al espectador a una historia que se ramifica y parece no tener fin, empujando la trama que al principio parecía coja.

En definitiva, Case Histories es una apuesta media de la cadena BBC, que tras joyas como Sherlock o Luther, que pretende amenizar la espera de sus otros grandes títulos. Sin embargo, la serie de Jobst demuestra tener un potencial que el director no es capaz de explotar. Tan sólo se sirve de las cualidades de Jason Isaacs como actor para desarrollar su personaje a niveles estratosféricos, probablemente para él es el único y posible interés de la serie, a lo que el actor británico responde con notable sobriedad. Por lo que respecta a los casos expuestos a lo largo de la serie, no resultan un importante reto aunque si su posterior complicación y conexión con otros sucesos, les dotan de un cierto interés, aunque inevitablemente, nuestros ojos se escurren entre las gotas de sudor de Isaacs intentando dejar atrás su pasado que en los asesinos que pueblan Cambridge.

Lo mejor: el recital interpretativo que realiza Jason Isaacs

Lo peor: el guión flojea en algunos momentos y eso entorpece el transcurso de la trama

Tiene una retirada a: Luther, en cuanto a ambientación y fotografía

Nota: 6,5

Trackbacks

  1. […] Case Histories: asesinatos y misterios para curar el alma 17-08 […]

  2. […] para los más partidarios de la ficción británica de calidad, en Seriespot han hecho una review muy interesante de ‘Case Histories’, una de las nuevas series que ha emitido la BBC este verano. Con […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: