Detroit 1-8-7

Imperioli se nos vuelve policía

Desde que se confirmó la noticia de que Michael Imperioli volvía a la gran pantalla tras su papelón en Los Soprano y Life on Mars, nos ha faltado tiempo para poner a descargar el piloto de Detroit 1-8-7, la nueva serie que protagoniza el neoyorquino. Y para nuestra sorpresa, ha sido todo un descubrimiento. Tomando como punto de partida los estereotipados clichés que acarrea inspirar un drama en una ciudad como Detroit, una de las más azotadas por la violencia callejera y los asesinatos, Jason Richman sorprende rejuveneciendo el género policíaco desde dentro, pero sin dejar de lado los orígenes.

Louis Fitch es un hombre introvertido. De esos que usan largos abrigos, cuellos altos y poca conversación, pero es el mejor en su campo. Quizás por ello vertebra una de las series más atractivas que ha dado esta nueva temporada, Boardwalk Empire a parte. Detroit 1-8-7 trata sobre un grupo de policías de Detroit con Fitch a la cabeza, que se encarga de resolver los misteriosos asesinatos que se producen en la ciudad con métodos poco ortodoxos. A simple vista puede parecer algo bastante alejado del concepto new age, pero cuando llevamos diez minutos de piloto nos damos cuenta de que esta serie es distinta. Pero no sabemos el motivo. Quizás radique en esa estética noir, gris y decadente, localizada casi siempre al amparo de la fría noche de Detroit, una alegoría de la poca protección que tienen los agentes contra el crimen, o tal vez es Imperioli, o una mezcla de todo. Lo que si que es cierto es que Richman nos devuelve a la época de los auténticos detectives gabardinados, que trabajan en oficinas destartaladas y no en lujosos rascacielos. Detroit 1-8-7 habla de los policías de a pie, quizás eso le da sentido a los rótulos que sirven para ponernos en situación, que se deben a su trabajo y luchan para resolver con éxito sus casos. Es la ciudad tal y como es. Un auténtico approach a la cultura de los bajos fondos y el dinero rápido.

Delante de un reparto tan desconocido como absorbente, se erige un soberbio Michael Imperioli, que firma una interesante interpretación pero que aún le falta por madurar. Su personaje tiene todos los ingredientes necesarios, pero hay que saber como llevarlo y mantener el interés más allá de las primeras semanas. De momento hemos visto algunos atisbos que podrían ser interesantes. A la que si que he reconocido a primera vista es a Aisha Hinds, en su papel de chica dura parecida al desempeñado por Lauren Vélez en Dexter, y que poco tiene que envidiar a aquella mujer loca que exorcizaba a la madre de Tara en True Blood. Quizás una de las actuaciones más interesantes junto a la de Imperioli. Detroit 1-8-7 también ha sido la plataforma de lanzamiento para el joven Jon Michael Hill, que también da vida a un novato en la serie, pero que ya apunta maneras y podría dar alguna que otra sorpresita de seguir el show adelante.

Detroit 1-8-7 no es un hype pero se deja ver. Pese a que el leimotiv que mueve la serie es claramente el personaje de Imperioli, creo que el hecho de que tengamos siempre dos puntos de acción es interesante para el movimiento de la historia y otorga un juego diferente. Además, el género de la serie se presta a llegar en algún momento de la temporada a situaciones extremas que lleve a los personajes al límite y Richman nos regale escenas antológicas. Hasta entonces a darle una oportunidad al piloto, ser pacientes e ir metiéndonos poco a poco en la historia. Sin dejar ni un momento de dejarnos seducir por las miradas inconclusas del detective Fitch.

Lo mejor: la estética y un Michael Imperioli bien dirigido.

Tiene una retirada a: las típicas series policíacas.

Primera impresión: 7,9/10

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Like This!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: