Samantha Who?

Samantha Who? es una de esas series que todo el mundo debería ver. No como si se encontrará ante un Monet, un Picasso o una incomprensible obra de Jackson Pollock, si no simplemente como la fórmula exacta de estirar un formato que por si solo no se sustenta más allá del capítulo piloto. Samantha Who? es otra historia más basada en los instintos primarios del ser humano, un ser humano en su más pura esencia, sin materia gris ni recuerdos que le hagan ser quien es. No obstante, lejos de convertirse en un drama aterciopeladamente barroco, Cecelia Ahern –que viene de una desconocida carrera con su último trabajo en Xposé– y Donald Todd, revalorizan el concepto puro de la comedia y lo entrelazan con una dosis de moralidad que desemboca en un mejunje de sensaciones diversas.

La ABC no le dio más cancha, pero la buena de Applegate quería más. De nada sirvieron sus movilizaciones vía Twitter y la recogida de firmas para evitar el trágico final; la cadena cerró el grifo y la serie terminó su corto periplo a las dos temporadas de empezar. Aunque el final quedó abierto, cruzando los dedos por podía volver a repetirse un milagro del calibre de Damages o Southland. Pero eso no ocurrió. Samantha Who? es entretenida. No roza un nivel intelectual supremo, pero no es de lo peor del género que podemos ver hoy en día. Su argumento gira alrededor de Samantha, una joven guapa y acaudalada que un buen día tiene un accidente de coche que la deja en coma y le resetea por completo la memoria. Así que despierta en un mundo extraño para ella, en el que debe completar poco a poco las piezas que va recordando capítulo tras capítulo. Con el devenir de la historia vamos descubriendo como era la vieja Samantha. Una femme fatal cruel y vil que no dudaba en descuartizar a todo aquel que se le pusiera por delante con tal de conseguir sus propósitos. Es entonces cuando Samantha decide cambiar todo lo que en un pasado la arrastraba a ser una bruja; se reconcilia con su ex, traba amistad con su acosadora del instituto e incluso se preocupa por la vida de su portero. Todo esto no tendría mucho más interés si no se mezclara con unas situaciones absurdas, plagadas de gags facilones que no se andan por las ramas e inyectan a la historia un ritmo que acompaña a ver el siguiente capítulo. Pero todo tiene un límite y Ahern y Todd no supieron mantener el nivel que tan bien dibujaron en la primera temporada y la historia fue decayendo hasta límites insospechados, de manera que la originalidad fue dejando poco a poco paso a la decepción. Quizás una mini serie hubiera bastado para cerrar lo empezado en 2007, teniendo en cuenta que la profundidad dramática de la historia no era lo suficientemente honda como para calar al espectador de manera importante.

Lo que si que es cierto que no podré negar nunca es que Samantha Who? tiene un reparto muy bien escogido. Los personajes son estereotipados sí, pero creo que el hecho de que sean unos actores y no otros los escogidos para cada uno ha dotado a la serie de ese toque mágico que la sustentó durante las dos temporadas. Por encima de todos cabe destacar la impecable participación de las actrices Jennifer Esposito y Jean Smart, la mejor amiga de Samantha y su madre respectivamente, que nos regalan momentos verdaderamente sensacionales.

Samantha Who? no pretende convertirse en una obra maestra, yo la veo más bien como un pasatiempo, un viaje que los creadores y la misma Applegate, productora en algunos episodios, pretenden realizar con el espectador por los entresijos de la mente y la moralidad humana. Lo veo como una reflexión sobre el ya manido tema de: ¿qué pasaría si tuviéramos una segunda oportunidad? Pero desde el punto de vista cómico, sin esperar llegar más allá. Quizás ahí radique su punto fuerte y también el error que la condujo a la cancelación. No voy a recomendarla por encima de otras grandes comedias, pero si que es cierto que vale la pena al menos, visionar la primera temporada para desconectar un poco y hacer una breve reflexión sobre la existencia humana.

Calificación final: 6,8/10

Comments

  1. Yo extraño Samanthe Who 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: