Persons Unknow

ATRAPADOS EN MÉXICO. Me uno al amplio grupo de mortales que ha visto el piloto de Persons Unknow y no ha sufrido palpitaciones seniles, ni ganas de cortarse las venas con un cúter. La nueva propuesta del oscarizado Christopher McQuarrie, llega un poco tarde, si tenemos en cuenta que ha pasado algo más de un año y medio esperando ver la luz, pero parece estar en muy buena forma y se ya se perfila como una de las series que darán el campanazo esta nueva temporada. Eso sí, hay algunos detalles que siguen dejándonos con un amargo sabor de boca, aunque nada que no se pueda arreglar con un tijeretazo por aquí y un Christian Slater por acá.

Persons Unknow narra la historia de un grupo de siete personas que despiertan un buen día en las habitaciones de un misterioso hotel, situado en un apartado pueblecito en medio de desierto. Sin saber muy bien por qué, todos comienzan a descubrir que están atrapados en el culo del mundo, sin teléfono, sin comunicación alguna y con el peso de la duda atornillándoles la mente: ¿qué demonios está pasando? De ellos poco sabemos, sólo lo que McQuarrie y sus secuaces nos quieren ir desvelando. Aunque todo me suena un poco a Perdidos, con un líder innato, Joe, emulando al incombustible Jack, con ese pelo rapado y esa cara de bonachón, y Janet, una atractiva madre soltera que en seguida se posiciona al lado del guapete de turno. Al piloto se le une un grupo de sujetos que también han llegado al pueblo en extrañas circunstancias; el recepcionista del hotel y el grupo de cocineros asiáticos que dan de comer a los hambrientos protagonistas –aunque yo creo que son de la Yakuza, pero bueno–. No hay mucho más. No estamos delante de nada que no hayamos visto ya, en absoluto, es más, podemos ver claras alusiones a películas como Saw o 1984, por todo aquello del Gran Hermano y la forma ovalada de las cámaras de seguridad y a otras ficciones como Perdidos o The Prisoner. Lo único que creo que falla a mi parecer, es la poca profundidad que poseen los personajes. Se me han presentado absurdos y sin ningún tipo de interés, demasiado estereotipados para que nos sorprendan, empíricamente hablando, y den algo de juego entre sí. Supongo que también hemos de tener en cuenta que cada persona puede reaccionar de una manera bien distinta ante circunstancias tan extremas como esas, aunque jugar con esa pobre baza es un tanto ambiguo. Lo único que le queda a McQuarrie es suspender y girar la acción alrededor del objeto: ¿qué hacen ese grupo de desconocidos en medio de la nada? No obstante, esto puede ser también un arma de doble filo y, teniendo en cuenta que estamos hablando de 12 capítulos –que son con los que cuenta la serie–, la cosa se puede ir de madre.

La verdad es que, tras leer la sinopsis, me esperaba una serie completamente distinta. No es que tuviera una idea preconcebida, pero lo cierto es que los últimos veinte minutos los he devorado como una cría y ya espero con ansias el segundo capítulo. No obstante, no podemos desviarnos de la cuestión de que estamos ante una ficción basada en la intriga y en el suspense y como tal, esperamos que las expectativas que McQuarrie nos están planteando, tengan una resolución a la altura y no como otros casos –no me remontaré al último y más sonado, dígase Perdidos– que han provocado verdaderos suicidios en masa. Recomiendo el visionado del primer capítulo para jugar un poco y meternos en una historia que, si sabemos dejarnos llevar, será capaz de seducirnos y absorbernos de nuestras preocupaciones diarias.

Primera impresión: 6,8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: