How to make it in America

EL MODERNO SUEÑO AMERICANO. Si he de ser sincera, How to make it in America no me pareció un bodrio, en absoluto. Creo que es una propuesta bastante competitiva y aceptable, y dado el presupuesto con el que cuenta, no podríamos haber esperado una obra firmada por Alan Ball o Daniel Knauf. Tal vez muchos afirmarán que podría pasar perfectamente como un vídeo de 20 minutos grabado por un grupo de amigos en una noche de tequila y desenfreno. No lo niego, pero lejos de los prejuicios iniciales de una serie que se sale de los parámetros establecidos, creo que el piloto puede establecer las bases de una comedia dramática sobre la complicada vida de dos amigos que intentan encontrar la manera de ganarse el pan en América. Si, esa ciudad que teóricamente promete un futuro brillante y luego te arrastra el fondo de la desesperación y la impotencia. Como no todo es lo que parece, en Seriespot vamos a argumentar porque How to make it in America no merece la pena ser cancelada como Past Life.

Con una nueva manera de enfocar la ficción televisiva, solo hay que ver que la página oficial de la serie es un blog, Ian Edelman nos planta una comedia poco convencional. Parece más el videoblog de un par de amigos descarriados, que una serie con sello de la HBO. Quizás eso es lo atractivo de How to make it in America, su estética intimista y poco comercial. Se agradece una ficción un tanto más realista y que toca de pies en el suelo, no esas fantasías que se pajarean los guionistas de Flashforward o V. Lo penoso de todo esto, es que tenga que venir de nuevo una cadena que ha parido Los Soprano, Roma o Carnivale, a reinventar el mercado televisivo. Tiene delito. Dejando de lado mis arranques anti-sistema, me centraré en explicar la trama de la serie. Como hacerlo en América, que vendría a ser la traducción en español, nos sitúa en las profundidades de un barrio americano, en los entresijos de dos amigos, Ben y Cam, que intentan dar con el negocio que les retire para siempre y les haga ricos. Como eso no llega, se ven obligados a tirar de estafadores y parias, que acabarán vendiéndoles mercancías por dos duros. El argumento de dos amigos desvalidos y sin blanca recuerde un poco a Flight of the Conchords. Nada más lejos de la realidad. Donde en la obra de James Bobin, Jemaine Clement y Bret McKenzie hay espacio para la sátira y la comedia, en esta se nos presenta una realidad mucho más cruda. El mundo perfecto no existe, ni en Tegucigalpa, ni en Texas, ni en Brooklyn. La vida siempre se impondrá a aquello que llamamos “El sueño Americano”. Ya nos lo intenta decir el opening de la serie, con esa sombría voz de Aloe Blacc y su I need a dollar, y entre imágenes salteadas de aires “indies” y bajos fondos. Nos alejamos de las producciones made in Hollywood para navegar por las profundidades de dos hombres anónimos, de a pie, a los que no conocemos lo más mínimo. En el piloto solo se nos muestran breves pinceladas de un background que podría otorgar mucho juego en un futuro.

Respecto a los actores, su actuación no es brillante pero tampoco desentona tanto dentro del perfil de la serie. Tampoco ayuda el hecho, de que no haya muchas caras conocidas dentro del reparto, quizás solo puede sonar en tus orejas Luis Guzmán, al que hemos visto en Traffic o en algún episodio de Frasier. Del resto de los extras, a excepción de Jane, la amiga de Gingy con la que intenta liarse Ben, no hay quejas, ni ninguna figura que moleste a la vista. El personaje que podría otorgar más juego sería el de Ben, con su amorío de lo supero, no lo supero con Rachel y su brillante momento, ebrio y desesparado gritándole desde la calle que quería volver con ella. ¿A quién no nos ha pasado algo así alguna vez? Yo lo dejo caer.

Resumiendo, buena propuesta por parte de la HBO que puede desarrollar un producto rompedor y dar pie a futuras copias, de la copia, de la copia o quedarse en un intento fallido, sin más. No me ha desagradado el piloto, pero varios capítulos más con este estilo y caerá en la desidia y el odio, al menos por mi parte. No estamos hablando de Bored to death, que se sustenta basándose en el absurdo y con un elenco soberbio. Estamos en el filo de la navaja, o te encanta o lo odias. Es así de sencillo. Por lo tanto, Edelman mueve ficha y debe decidir si juega para ganar o simplemente para mantenerse ocupado durante una temporada. La banda sonora o gramola, como la llamamos en Seriespot, la podréis encontrar en el blog de la serie. Si te gusta la música de calle, no te defraudará.

Primera impresión: 7,5/10

Comments

  1. jajajaja, thread = hilo, tema… menuda forera estás hecha…. 😛

  2. thread? Disculpa mi ignorancia internetística pero no tengo ni flowers de lo que significa xD. Espero que me puedas hacer un croquis y me ilumines porque… i’m in white. Y no escribo tan bien… (sonrojamiento)… hago lo que puedo.

    PD: si, yo lo veo más drama cómico que comedia en si misma.

  3. Na, si yo los tengo los 2, era por completar un poco el hilo dando la opcion de verlo online. Por cierto, qué te parece abrir el thread a ti? así vas comentando más cosillas y nos demuestras lo bien que escribes… 😛 es que me da perezacaaaa jajaja

    Por cierto, sería más drama que comedia no?

  4. Si quieres te doy el enlace de donde me las descargo yo. Es por Megaupload.

  5. Iba a abrirlo esta tarde, porque vi el piloto a mediodía y la verdad es que me llamó la atención, tiene buena pinta. Todo sea ir viendo más capítulos para cogerle el punto a los personajes y tal, pero apunta maneras.

    Lo que me frenó es que quería poner el capi en plan megavideo por si hay gente que quiere verla online y para completar más el post, pero no la encuentro en ninguna parte, tú sabes como se sube? hay que tener premium o algo?

  6. Me sorprende que hayas leído buenas críticas de esta serie, todos la ponen a parir ¬¬. Incultos xD. Me parece bien lo de comentarla en el foro. Abres tu el topic?

  7. Pues me la apunto… estoy bajando ya los 2 capítulos que se han emitido porque he leído buenas críticas, entre ellas esta.

    Si me gusta mucho lo mismo podemos hacer una especie de review y comentar en el foro, te parece¿? 🙂

    saludos!

Responder

